Contacto (054) (011) 49417404 7305

Lic. Delia Susana Pedrosa de Álvarez 

 Perito Psicóloga Forense - Lic. en Psicologia  - Lic. en Trabajo Social

(Asesora en Temas Psicológicos y Sociales)

INTRODUCCIÓN

Hace doce años tomé contacto con mi primeros casos de denuncias erróneas o falsas de abuso sexual o violencia familiar a través de mi trabajo de voluntariado en APADESHI ASOCIACIÓN DE PADRES ALEJADOS DE SUS HIJOS.

En el período de pocos meses empezamos a ver que los padres que tenían obstrucciones del contacto e impedimento de varios años o meses, y habían sufrido varias estrategias de impedimento, desde no encontrar a nadie en el domicilio de sus hijos el día del Régimen de Visitas hasta la simple negativa de la persona que ejercía la tenencia. Unas nuevas conductas que en principio nos desconcertaron.

 Entonces - me remonto al año 1993- las madres presentaban informes psicológicos de parte aludiendo a comprobados abusos sexuales .

El asombro de los padres y sus abogados fue proporcional al nuestro. Ninguno podía entender la situación, estas personas -que nosotros conocíamos bien -no eran capaces de cometer un delito de tal magnitud. O a veces, las denuncias habían sido formuladas en el régimen de visitas con presencia de terceras personas. Debemos confesar que en un primer momento nuestra reacción fue la de expulsar de la institución a estas personas, nos dejamos llevar por los prejuicios. Se había pensado tomar la decisión de suspender la presencia de estos miembros hasta que se aclare su situación y determine la Justicia su inocencia.

  Las cosas empezaron a aclararse cuando empezamos a leer los informes psicológicos que "probaban" los cargos. Dado que teníamos contactos con otras asociaciones de padres irlandesas, francesas, americanas e inglesas , ellos comentaron que en sus países había sucedido lo mismo apenas unos años antes. Nos informaron sobre bibliografía especializada que luego seguimos completando con suscripción a distintas revistas científicas. Desde entonces, estuvimos actualizados con una diferencia de meses con Estados Unidos en todo lo referente a los temas del niño testigo, pericias psicológicas, memoria infantil y Psicología Forense.

Nos dimos cuenta que en nuestro país se estaban utilizando técnicas diagnósticas en Abuso Sexual Infantil seriamente cuestionadas en sus países de origen. Es más , en ese momento se desarrollaba el debate científico más álgido sobre esa problemática en los países del Primer Mundo.

 Luego de un estudio preliminar de la bibliografía y de su traducción , el Presidente de APADESHI, Sr. José María Bouza, el Secretario Dante Miceli y otros miembros de la Comisión Directiva consideraron que APADESHI debía contar con un Consultor en Temas Psicológicos y Sociales que traduzca, estudie y esté en condiciones de exponer y difundir las diversas críticas que recibían en los medios científicos y especialmente en los fueros, los instrumentos y conceptos que los psicólogos utilizaban en nuestro país. Esta tarea  me demando en su inicio una dedicación de 8 hs. diarias hasta conformar una amplia bibliografía sobre los temas mas frecuentes. Labor desarrollada ad honoren.

Actualmente es necesaria una continua indagación de nuevas investigaciones y publicaciones aparecidas en otros lugares del planeta. Esto se debe a que cuando se publica un trabajo sobre un área, al poco tiempo genera una respuesta intentando refutarlo, un psicólogo forense que se basa siempre en la misma bibliografía es fácilmente objetado.

Por ello es imprescindible mantenerse al tanto de la discusión. Tomamos dos ejemplos prácticos de su utilidad.

En la etapa de la Pericia, el Perito además de poseer sólidos conocimientos de las técnicas a utilizar debe apostar argumentos novedosos y bibliografía reciente   que apoye sus puntos de vista y persuadan a los demás periodos.

En la etapa del juicio oral ya existe una cantidad de informes escritos ( por ejemplo las pericias) sobre las cuales las partes litigantes preparan una contrargumentación .

Durante su testimonio oral un "testigo experto" además de la seguridad de la seguridad de las respuestas que brinda la experiencia , deberá tener renovados conocimientos y aportes bibliográficos para sorprender con nuevos enfoques , descolocando la estrategia preparada para su interrogatorio  mostrando solidez a los ojos del tribunal.

Esta en la diferencia de aportes que pueden obtener entre un psicólogo clínico , aun los muy capaces muy experimentados , y un psicólogo forense suscripto a numerosas publicaciones científicas internacionales , en contacto con asociaciones de padres de todo el mundo , y que dedica una importante cantidad de tiempo a la búsqueda de información especializada.

Volviendo el tiempo atrás, durante diez años asesoré en forma gratuita a los Padres ( Papás y mamás), a los abogados en la impugnación de informes psicológicos, asesoramiento para juicios de mala praxis, etc. Esto me dio una amplia experiencia , llegué a impugnar más de 500 informes psicológicos en forma personal e intervine asesorando en cerca de muchos más. Llegaron a mi escritorio más Expedientes que los que estaba en condiciones de analizar, algunos del interior del País. Muchos fueron rechazados.  Muchas otras impugnaciones mías se utilizan por los abogados como modelo para sus impugnaciones futuras.

La impugnación de informes, la participación en pericias en casos seleccionados como "casos testigos" implicaron no solamente un entrenamiento personal en el ámbito de la Psicología Forense que es muy difícil de lograr en el ámbito privado,   significaron un trabajo de APADESHI desde adentro de la Institución para difundir lo emanado desde las Instituciones más serias como la ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS AMERICANOS y la ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA INFANTIL Y ADOLESCENCIA.           

   ¿ Por qué había surgido la epidemia de denuncias de abuso sexual y de violencia familiar falsas en la década del 90 ?. Volviendo el tiempo atrás, pensamos que estábamos en lo cierto en culpar principalmente a las técnicas de diagnóstico deficientes que utilizaban algunos profesionales. Algunos que usaban Muñecos anatómicos, pues erróneamente creyeron que eran instrumentos diagnósticos de abuso, el error los llevó a interpretar cualquier juego del niño con los muñecos como escenificación de un abuso sufrido. Muchas personas debido a esta "técnica" han perdido la libertad y muchos Jueces, bien informados por nosotros a través de bibliografía, han podido desestimar esta técnica ejerciendo su poder discrecional.

Otros conceptos erróneos causaron también estragos : las "listas de síntomas de abuso": un medio fácil para el diagnóstico de cualquier persona, si nota por ejemplo que su hijo sufre de dolor de cabeza, ansiedad, ( la lista es muy larga ) eso es un síntoma de abuso. Si usa pañales y se irrita o se paspa también.

Estas deformaciones en boca de profesionales del Derecho y de la Salud mal informados han causado graves injurias Y nuevamente afectaron la libertad de muchas personas, ya que en la volátil atmósfera de un divorcio destructivo, la simple sospecha sugerida por un tercero de un posible abuso sexual puede ser la generadora de las más terribles consecuencias.

La debilidad de muchas mujeres que transitan la difícil etapa del divorcio, también fue utilizada por abogados inescrupulosos que las alentaron en la dirección de alegar una falsa acusación. Estas mismas mujeres me han relatado un curioso escenario previo a la denuncia : un abogado que las quería convencer de que seguramente , dadas las "características" de personalidad de su ex esposo y los conflictos entre ambos se estaría frente a un posible abusador sea en el futuro o en el presente. Otros directamente sugerían que la "única forma de suspender las visitas es una denuncia de abuso sexual" . Todos derivaban a los niños , luego de instalada la sospecha a una psicóloga, que nunca tenía una posición neutral en el caso. En el mejor de los casos, se pedía la suspensión del régimen de visitas durante el "tratamiento" para "confirmar" el abuso y como todos sabemos, confirmar algo no ocurrido puede durar toda la vida. Los niños quedaban así a la espera durante meses o años hasta la enérgica intervención de muchos asesores de menores que comprendían algunos mecanismos subyacentes en estos tipos de maniobras.

Las madres que han realizado este tipo de denuncias que luego se han comprobado falsas, me han relatado las presiones que debieron sufrir por parte de los abogados y aún de los profesionales de centros de Salud para que sostuvieran acusaciones que ellas sabían que no eran ciertas.

Si desea tener datos más completos sobre la crítica del marco teórico que se utiliza en los casos de abuso sexual y su relación con las denuncias falsas haga clic en Crítica a la lista de síntomas y signos como modelo de validación , Crítica al modelo de credibilidad , Crítica al modelo de los síndromes de abuso sexual .

Asistimos a una disminución de las denuncias falsas en el ámbito de los conflictos de familia, posiblemente los abogados inescrupulosos encuentren otros horizontes para sus intervenciones : los docentes.

 La prensa y mi intervención en casos que involucran a docentes inocentes muestran que se repite el mismo fenómeno que en USA ha generado una verdadera industria del juicio muy tentadora en cuanto es muy fácil explotar el terror lógico de los padres ante la sospecha de que alguien pudiera abusar de sus hijos en la propia institución en la que transcurre una gran parte del tiempo de sus criaturas y la que debería velar por su bienestar y salud mental. Paralelamente, una institución escolar pública o privada presenta el adicional interés lucrativo de la demanda por daños.

 Si le interesa información en ese sentido puede hacer clic en Denuncias falsas o erróneas en Instituciones escolares .

Una denuncia falsa o errónea es una mentira , pero una mentira muy particular , ya que muchas veces ni el niño ni el denunciante tienen la intención de mentir. Entran a jugar otros elementos como la sugestión, las técnicas de entrevista mal realizadas a los niños. En los denunciantes también intervienen mecanismos propios y distintivos. Si le interesa el tema haga clic en ¿Mentiras , fabulaciones, pseudomentiras?

Esta página tratará de informarlo sobre las funciones, obligaciones y dinámica de trabajo del perito de parte, del consultor técnico en cada fase del proceso. Para este tema haga clic en Lo que Ud. tiene que saber acerca del perito de parte. 

Finalmente, queremos dedicar estas páginas a los Señores Defensores Oficiales que tienen que encarar la defensa de personas que saben que son inocentes , muchas veces sin el asesoramiento técnico de un psicólogo experto. Creemos que podrán hallar información - que no sustituye la labor del perito de parte o del consultor técnico- pero que seguramente podrá ser copiada y servir en la mejor comprensión de la prueba psicológica.

Como persona acusada erróneamente o falsamente, tiene que estar bien informado sobre la temática, entender que no existen profesionales que se capaciten en el país en la temática, este tema es tabú, ya que se tocan los intereses de los psicólogos - que no quieren admitir sus limitaciones en el campo de la pericia del abuso sexual infantil- y que pretenden ser soberanos en ese ámbito. En muchos casos hemos visto como muchas acusaciones  endebles se sostienen y prevalecen en base a los informes y testimonios de los psicólogos , por ausencia de argumentaciones eficaces de los peritos de parte que muchas veces por desconocimiento, avalan los argumentos oficiales. O en otros casos, simplemente , los acusados y los abogados defensores no tuvieron el auxilio del perito o del consultor de parte. O el perito de parte no fue capaz de dar explicaciones contundentes, claras apoyadas en los datos fácticos de la prueba y señalar los elementos no apoyados en datos y conceptos científicos de los argumentos de la contraria.

Por lo cual el tema de la sana crítica de un informe puede ser decisiva y se volcará en las impugnaciones ( si desea tener información sobre este tema haga clic)

Pero más importante que estos temas fue para nosotros reseñar bibliografía, diseñar estrategias de tratamiento en base a los diferentes autores que estudiaron y verificaron el Síndrome de Alienación Parental, que nosotros preferimos en un primer momento llamarlo Síndrome de Alejamiento Parental.

Por razones de secreto profesional no nos es  permitido hacer una reseña de los casos en los que intervine pero creemos que nuestra experiencia, bibliografía y actualización constante deben ser devueltos en forma de un servicio ya que diariamente nos envían Expedientes e Informes no solo de nuestro país sino del exterior. En este sentido la Institución cuenta con un Servicio de Orientación Gratuito destinado principalmente a los padres acusados falsamente, a los Defensores Oficiales y a los fiscales que intervienen en casos relacionados con la Ley 24.270 informándoles sobre la dinámica de la Obstrucción e Impedimento del Contacto y los vínculos familiares.

 

.